IMAGINAS QUE EL LUGAR DONDE VIVES DESAPARECIERA

Piensa por un momento

Solo por un momento, ¿en tu hogar? Sitio donde pasaste los mejores años de tu vida y lo difícil que sería que poco a poco  este lugar desapareciera de la faz de la del planeta. 

Aunque no lo creas para los habitantes de distintos lugares el mundo esta es una preocupación real y constante.

Aquí te dejamos una pequeña lista de diferentes partes del mundo que están a punto de desaparecer.

Tuvalu

En este país desaparecer es un miedo real, ya que esta nación insular de Oceanía de baja altitud en la que viven casi 12.000 personas es especialmente vulnerable al calentamiento global y a los desastres naturales, ya que viene enfrentando ciclones cada vez más fuertes, sequías, escasez de agua potable y la desaparición de vitales arrecifes de coral a causa de la mayor temperatura del océano.

Tonga

Oficialmente Reino de Tonga, archipiélago localizado al sur de Samoa es otro país vulnerable al cambio climático ya que hace tiempo sufrió una erupción volcánica submarina y un tsunami, aunque en este caso se trata de un fenómeno natural, la nación oceánica también exige mayores acciones en defensa del clima.

Mergui

Al igual que otros países isleños como Kiribati más del 80% de las islas de coral en ese archipiélago ubicado al sur de Asia se encuentran a unos pequeñísimos 30 cm sobre el nivel del mar, la situación ha hecho que decenas de miles de residentes del país se trasladen a islas artificiales construidas en muchos casos a unos 2 metros sobre el nivel del mar para enfrentar el incierto futuro. En total son 52 países que conforman un grupo de pequeños estados insulares en desarrollo, los mismos que denunciaron en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que están condenadas a desaparecer a causa del calentamiento global pero el calentamiento global no solo se ensaña con estos países a medida que las condiciones empeoran, diversas ciudades y zonas del mundo afrontan amenazas cada vez más contiguas, como  es el caso de la siguiente ciudad.

Venecia

Ubicada al noreste de Italia y una de las ciudades más icónicas del mundo pero que está en riesgo de desaparecer ya que se llegó a construir en un terreno pantanoso en medio de una laguna Venecia el cual fue un baluarte natural en el imperio romano el mar se convirtió en un elemento natural para los venecianos que crearon a través de todo el imperio de comercio sin embargo ese mismo mar ahora es tu enemigo y pone en peligro la supervivencia de la ciudad a causa del hundimiento de los cimientos, el crecimiento del nivel del mar, la erosión del terreno a causa de las olas sobre todo desde la aparición de las embarcaciones a motor y el fenómeno estacional de la marea alta que el año pasado causó una de las peores inundaciones de su historia existe, un proyecto llamado Moisés qué consiste en la construcción de un mega dije que aísla las islas de la laguna pero ya acumula más de una década de retraso.

Tokio

la capital de Japón durante la mayor parte de su historia fue a una ciudad fluvial construida alrededor de 4 grandes ríos  y de hecho algunos usuarios han sido edificados sobre terreno ganado al mar, pero por el incrementando el nivel del mar podría afectar gravemente a la capital nipona a ello se suma el fenómeno estacional de las lluvias que son entre junio, julio y los tifones en agosto y septiembre qué causa precipitaciones torrenciales y fuertes vientos y a menudo provocan inundaciones más un fenómeno único de la capital, algunos estudios calculan que Japón puede perder casi todas las playas en 2065.

San Petersburgo

La ciudad más poblada de Rusia con más de 500.0000 de habitantes se encuentra expuesta violentos tormentas del mar Báltico, lugar en el que último siglo se han inundado ya tres veces por ello en 1979 se empezó la construcción de un inmenso dique, cuyo nombre oficial es el Complejo de obras de protección de San Petersburgo contra inundaciones.

Estos son algunos ejemplos de áreas geográficas donde a causa del calentamiento global sus habitantes se encuentran en constante preocupación por la extinción de sus hogares. El egoísmo de las personas va más allá de las fronteras ya que el uso indiscriminado de artículos que generan CO2 (este gas de efecto invernadero se encuentra en concentraciones relativamente bajas en la atmósfera, aproximadamente un 0,03%. A pesar de sus bajos niveles, se trata del mayor impulsor del calentamiento global) está afectando a miles de familias y solo seremos conscientes de los daños que ocasionamos cuando el lugar donde vivimos empiece a desaparecer.  

Publicar un comentario

0 Comentarios